fbpx

ENTREVISTA. DIARIO EL DEBATE

“El cepo al dólar existe dependiendo a quien vaya dirigida la presión”
El presidente de la Cámara de Jóvenes Empresarios y economista, Lic. Víctor Grado, analizó el cepo cambiario que la Presidenta negó en un acto. Según él, se debería utilizar la palabra Restricción ya que la mandataria cree que “cepo, no da”.
Fotos (1)
El Lic. Víctor Grado.
En el marco del acto en el que asumió el Diputado Martín Sabbatella como titular del AFSCA, la Presidenta Cristina Kirchner volvió a negar que exista un “cepo cambiario” en la Argentina. Para demostrarlo, repasó cifras sobre los dólares que vendió el Banco Central para destinos varios como importaciones, pagos de la deuda pública y turismo. Sin embargo, omitió decir que en el país los individuos ya no tienen la posibilidad de comprar dólares para atesorar si desean ahorrar en una moneda fuerte que los proteja de la inflación. Después de estas declaraciones, la polémica no tardó en llegar y las opiniones aparecieron; a nivel local consultamos con el economista Víctor Grado quien además es el presidente de la Cámara de Jóvenes Empresarios.

El análisis
En diálogo con EL DEBATE, Grado sostuvo que “Argentina viene de una economía muy dolarizada en los últimos 15 años entonces toda la reestructuración que se propone implica ese ajuste. Entonces el no acceso libre implica una restricción creándose el dólar paralelo, que es el operativo que se tranza todos los días”, lo que significa que si un consumidor quiere adquirir dólares y si mediante la Administración Federal de Ingresos Públicos no categoriza entonces debe ir a ese mercado “acá tenemos que ver lo siguiente: si nosotros haciendo los deberes podemos acceder a un límite de crédito en moneda extranjera como el dólar”.
Para finalizar y teniendo en cuenta los dichos de la Presidenta de que el título mediático “cepo, no da”, el economista local decidió llamarlo “restricción al poder de adquisición de moneda porque si vamos a implementar una economía doméstica, con pesos estoy en desacuerdo que los muebles coticen en moneda local”. Entonces y para que quede claro el cepo existe “dependiendo a donde va dirigida la presión, es una causa que tenemos que ver de dónde arranca ese problema, por qué llegamos a esa medida; desde mi punto de vista porque no tenemos más operatividad en la parte fiscal”, concluyó.